Índice de toda la webF.A.Q.CurrículumCursosEscritosPerfilesEscríbeme

Quaerendo invenietis

« Intenso pesimismo | Portada del weblog | Simbología musical de Takemitsu (4b) »

Enero 15, 2005

El ingenioso hidalgo

Dentro de unos minutos, día 16 de enero, se cumplirán 400 años desde la primera edición del Quijote, que se hizo en Madrid.

He recordado esto a la luz del comentario en el artículo anterior de Son molinos, nick que creo razonable suponer quijotesco.

Mi mejor deseo de feliz aniversario al ingenioso hidalgo, que la lectura de mucho Torrente Ballester me hace pensar que no era tan lejano a don Alonso Quijano.

Un recuerdo a tantos músicos que han glosado su figura (triste): de Telemann a Ravel, de Richard Strauss a tantos otros, con mejor o peor fortuna.

Y, sobre todo: Son molinos, en el artículo anterior me hace una advertencia con su propio nick, y estoy seguro —sin el menor género de duda— de que es por mi bien y para que no me la juegue, y para que no desprecie lo muchísimo de bueno que tiene la teoría de la Logse. Mil gracias, mi quijotesco amigo de sanchopancesco alias.

G. K. Chesterton nos informa de que los cuentos de hadas son verídicos, no por decir que hay dragones, sino por enterarnos de que se les puede vencer. En ese mismo sentido, atacaré a los molinos y los llamaré gigantes. Hay que vencerlos y lograr que dejen de ser molinos y se conviertan en meros molinillos de café, mejor aún, sacapuntas, o mejor todavía, desaparezcan.

El apodo que durante años me pusieron mis alumnos, pensando que no me iba a enterar, es el de "el Quijote".

Con mi máxima gratitud —no dudes de ella, Son molinos—, me empeño en perseguir gigantes, a ver si les achico la estatura. Nunca seré digno de Dulcinea, ni siquiera de Aldonza Lorenzo, si no me comporto así. Más lástima es que ninguna Aldonza me espere. Pero hay que luchar por no permitir que los molinos se crean gigantes. Mi señora del Toboso, si existe y aparece, me comprenderá. A ella me encomiendo.

La gloria sea con ella y la desdicha con los molinos que, haciéndose pasar por colosos, quieren amedrentar al trigo. Que es tanto como decir a la gente de bien.

Enviado por Carl Philip con fecha: Enero 15, 2005 11:28 PM

Comentarios

El nick efectivamente es quijotesco. No tiene tantas vueltas como le ha buscado Carl Phiilip. Fue simplemente lo primero que se me ocurrió.

Podemos entenderlo como voluntad de ver claro, sin dejar que fantasmagóricas visiones nos nublen la vista. Quijote era un enfermo, qué le vamos a hacer. Lejos de mí la intención de tomar partido entre Quijotes y Sanchos, los unos no ven por locos y los otros por cortos de miras. Los molinos no son molinos porque lo diga Sancho, es que lo son realmente. Mejor que luchar contra gigantes molinos, sería luchar batallas reales.


En cuanto a musicadores del Quijote, por encima de todos, siempre Falla y su "Retablo", música que tengo muy a menudo en el pensamiento. Tuve el honor de que esta música precediera a un estreno mío y fue un día realmente feliz (a propósito, el concierto llevaba el Quijote de Strauss en su segunda parte, lo que terminaba de redondearlo. Nunca me he visto en mejor compañía)

Estas Navidades me autoobsequié con un libro que encontré en FNAC "Curso de El Quijote" de Nabokov. Realmente no puede dejar de comprarlo, y lo he disfrutado. Luego sus Majestades Orientales me obsequiaron con la versión de Rico, pero me temo que la dejaré dormir, puesto que ya había releído el Quijote en plan preparación para el aniversario. En fin, la edición es muy agradable desde el punto de vista del objeto-libro, un tamaño muy apropiado con tipografía y espaciado amigables, y yo diría que un papel de una calidad especial (no tengo ni idea de estas cuestiones, fue solo una primera impresión)

Enviado por: Son molinos | con fecha Enero 16, 2005 12:36 AM

Absolutamente de acuerdo en lo de El retablo de maese Pedro. Si es que no es la mejor música de inspiración quijotesca jamás escrita, está entre las mejores.

Las otras divergencias, pienso que son en cuanto al uso del Quijote como metáfora. Y sí, mejor luchar batallas reales. Aunque pienso que esta es una: poner en vergüenza a los endiosados. En fin, no insistiré al respecto.

Enviado por: Carl Philip | con fecha Enero 16, 2005 12:51 AM

De acuerdo con que esa batalla es una. Lo malo es que es de las difíciles. Poco se puede hacer contra lo que está "atado y bien atado"... más que evitarlo.

Por donde yo estoy se ha intentado que el profesorado de Superior (incluso de manera provisional hasta que haya oposiciones) se cubra con un concurso de méritos y unas pruebas prácticas bastante exigentes (incluyen una parte pedagógica y una técnica, y esta parte práctica contaría más del 50% de la calificación final). Pues bien, los que se creen con derechos adquiridos sobre la docencia en el Superior han pleiteado contra este proceso por entender que NO debía de ser en igualdad de condiciones para todos... y en primera instancia han ganado. Ahora la cuestión está en el Superior de Justicia de la Comunidad, y el acceso a la docencia está "congelado".

Realmente fue difícil el paso por Madrid en mis años (Ópera y luego Atocha). Recuerdo aquello como una carrera de obstáculos. Había que informarse muy bien para saber a quién evitar y a quién buscar... Y aprender a nadar y guardar la ropa, para no convertirte en indeseable.

Enviado por: Son molinos | con fecha Enero 16, 2005 11:32 AM

Precioso post (por sentido en ambas acepciones, I presume).

Sólo dos cositas. En absoluto me parece triste la figura del Quijote (si no nos lo tomamos en el sentido (y tripitimos) literal del apodo que se le da en la obra). Al contrario, me el Quijote me parece toda una loa de algunas de las mejores condiciones del hombre. (Y un lamento, ahora que lo pienso también, así que igual llevas razón).

Zweitens, espero por el bien de todos que nunca deje de haber molinos convirtiéndose en gigantes, molinillos de cafés, sacapuntas y estrellas de papel. La meta es el camino, SaraMaga dixit.

Por último: el mote que te ponían me parece entrañable y como para estar orgulloso de él...

No me extrañaría nada que no hubiese Aldonzas dignas de ti (y por tanto, enrevesando la cosa, tú no serías digno de las que existen). Pero en algún lado ha de haber una Dulcinea, seguro (no en su casa, claro, que está cerrada por obras)... y si no... muchas dispuestas a disfrazarse ;-)

En cualquier caso, si no hay Aldonza, te vendos mis tapices celestiales, porque menudo chasco ! :-)

Enviado por: Una Aldonza | con fecha Enero 17, 2005 05:28 PM

Buenas, Una Aldonza. Tampoco yo creo que el personaje del Quijote sea triste más que por su apodo. La metáfora —¿conoces las ideas de Torrente Ballester sobre el Quijote como metáfora?— del molino, inevitablemente seguirá existiendo. Su mejor parte es en la que te anima a luchar contra ellos. Sí, la meta es el camino.

Mi mote me encanta. Confieso que no sé si ya me han aplicado alguno nuevo. Preferiría que no.

Conserva tus tapices celestiales, nunca sabes cuando te harán falta —y cuando los necesitas, te son muy necesarios—. Aldonzas hubo y confío en que volverá a haber. Ser dignos, mutuamente, quijotes y dulcineas es cosa que requiere esfuerzo y dedicación. Pero la dulce mi enemiga anda por algún lado y mal caballero sería si no luchara por ella. Alguna se disfrazará… :-)

Enviado por: Carl Philip | con fecha Enero 18, 2005 01:43 AM

Sabed, buen caballero, que si esta servidora no tuviera ya el corazón robado por aquel que hace llamarse Tio Petros, ni mil disfraces ni máscaras un ciento, podrían esconder la admiración y el respeto que os profeso. Del Toboso no soy hija mas como brava paisana de esta tierra de vascones, desde aquí declaro a los cuatro vientos que bien os merecéis una dulce Aldonza que os quite el sueño y los desvelos. Mientras tanto tened por cierto que en este mi corazón de amiga, disponéis de una morada.
FDO. Vailima
La dama del Condado de Blog

Enviado por: Vailima | con fecha Enero 19, 2005 11:24 AM

No hay sino rendirse de gratitud ante tan cálidas palabras de dama tan grande. Sabed que respeto y admiración también son ingredientes de la veneración con que os estimo tanto a vos como a Tio Petros. Quieran los cielos no ser sordos a vuestros buenos deseos, ni a los míos. Y sabed que la espada de este caballero está presta a serviros a ambos en cuanta esforzada empresa sea requerida.

Fdo. Carl Philip-Quijano

El caballero del clavicordio

Enviado por: Carl Philip | con fecha Enero 19, 2005 01:25 PM

Que así sea buen amigo. Que así sea.
jeje

p.d. Me lo he pasado muy bien con estos comentarios. Y lo mejor de todo es que por mi parte, y sé que por la tuya también, todo es cierto.
Un beso

Enviado por: Vailima | con fecha Enero 19, 2005 10:12 PM

Ni se te ocurra dudarlo. :-)

Otro beso

Enviado por: Carl Philip | con fecha Enero 19, 2005 11:03 PM

Es fantástico observar a M. moverse en el agua. Diría que se siente tan libre como cuando se sumerge en el cuerpo de su Quijote.
Con sólo mirarla sé que arrasaría las puertas del infierno solo por la oportunidad de tenerle otra vez, así es nuestra Dulcinea.
Como ve,mi estimado Maestro, las consecuencias de la insistencia siempre surgen efecto.
Disculpe el plagio, pero tengo delante un Kandinsky que me está fascinando y detrás una bufanda de marca que está al acecho.
Cuídese mucho.

Enviado por: piramicina | con fecha Febrero 1, 2005 12:59 PM

¡Ay, Piramicina! ¡Quién pudiera deleitarse en tales contemplaciones acuáticas! Sobre el plagio, ningún problema, que las puertas del infierno necesitan ser arrasadas.

Cuídate también, y cuida por mí a M

Enviado por: Carl Philip | con fecha Febrero 1, 2005 09:14 PM

Quizás no sea Mipichurri al final, lo mismo es M…a... Nota de Carl Philip: el acierto de Vailima ha sido completo, pero os pido que respetéis el anonimato de M. Muchas gracias y mis disculpas a Vailima.

Enviado por: Vailima | con fecha Febrero 1, 2005 09:18 PM

En mundoliteratura comentan que don Quijote representa una concepción del amor caballeresco y tienen toda la razón. http://www.portalmundos.com/mundoliteratura/obras/donquijote.htm

Enviado por: Stefani | con fecha Marzo 12, 2007 08:23 PM

Post a comment





Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons. El autor de esta obra es Enrique Blanco. Da su permiso para usos no comerciales, citando procedencia y autoría. Permite la modificación de lo que aquí se presenta, siempre que se citen las fuentes, procedencia y autoría. Para usos comerciales, consultadme. Los comentarios a los artículos son propiedad de cada comentarista.